Apunta Citlali Hernández que debe haber un mejor protocolo de acción para prevenir tragedias como la de Tlahuelilpan
Apunta Citlali Hernández que debe haber un mejor protocolo de acción para prevenir tragedias como la de Tlahuelilpan
Ciudad de México. Durante la Sesión de la Comisión Permanente se hizo alusión a los trágicos hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo. Al respecto, la Senadora Citlali Hernández lamentó los acontecimientos y coincidió con sus compañeros legisladores en la necesidad de un protocolo de acción ante estos casos.
“En los últimos años hemos tenido cantidad de incendios de ductos y no ha habido una actuación contundente. Coincido con los demás grupos parlamentarios: falta un protocolo de actuación”, señaló.
Con respecto a la crítica de otros senadores sobre el porqué no se habían cerrado los ductos para evitar la catástrofe, la legisladora de Morena recalcó que esto hubiera sido contraproducente y habría llevado a una tragedia peor.
“Se ha dicho aquí también que porqué no se cerraron los ductos de manera inmediata y creo que es importante decir que ya hay expertos que han señalado que el no cerrar de manera inmediata justamente respondía a un tema de que si se cerraban los ductos de los dos lados habría mucha más presión y la explosión hubiera sido de mayor magnitud.”, comentó Hernández Mora.
Sobre los pobladores que se encontraban en la zona del ducto perforado y fueron victimas de la explosión, la joven Senadora capitalina lamentó que sus desfavorables condiciones económicas los hayan puesto en esta situación.
“Detrás del robo de combustible hay personas en distintas partes de la República con condicionen sociales y económicas poco favorables, que a veces los orilla a sumarse a estas prácticas del robo de huachicol, que a veces los orilla a tener que vincularse con el crimen organizado de menor medida y que muchas veces se convierten en una carne de cañón cuando se dan tragedias de este tipo.”, sentenció.
Ante ello, remarcó la necesidad de elevar el debate para no partir de la criminalización de las victimas y, por el contrario, entender la tragedia desde un lado más humano sin ponderar las banderas políticas.
“Aumentemos el debate ético porque algo que fue muy lamentable al rededor de este acontecimiento fueron las opiniones o algunas opiniones en redes sociales criminalizando a la población, celebrando que hubiese muertos frente al robo de combustible, y eso me parece que a veces es resultado de la confrontación política que se da en un bajo nivel.”
La Senadora hizo hincapié en que el terrible acontecimiento pudo haber sido una respuesta de quienes están detrás del huachicol y no descartó que la tragedia hubiera podido ser un sabotaje en vez de un accidente.
“La realidad es que no sabemos si alrededor de esta escena también había, y lo digo con mucha responsabilidad, miembros del crimen organizado azuzando a la gente a que pudiera aprovechar esta fuga.”, señaló al respecto.
En referencia a la estrategia del Gobierno Federal, la legisladora de la Ciudad de México reiteró el respaldo de su grupo parlamentario hacia el presidente en ánimos de seguir combatiendo el robo de combustible, por lo que se unió a la invitación del ejecutivo para que la población colabore en favor de acabar con este problema.
“El grupo parlamentario de morena se suma al llamado del presidente a que la población nos ayude al combate contra el robo de combustible. Que la población genere una especie de boicoteo y un alto a romper esta cadena del robo de combustible que lamentablemente a veces a quienes lastima mas es a la población más necesitada.”, puntualizó.