Hace un llamado Citlalli Hernández a un país más incluyente para las personas con autismo
Hace un llamado Citlalli Hernández a un país más incluyente para las personas con autismo
Ciudad de México. En conmemoración del Día mundial de la concientización sobre el autismo, el Senado de la República llevó a cabo la iluminación de color azul de todo el recinto.
El evento fue convocado por la Senadora Nancy de la Sierra y contó con la presencia de senadores y senadoras de diversos partidos políticos, y de Gerardo Gaya, fundador y Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul A.C., quien venía acompañado por diversos niños con autismo de su fundación.
En su discurso, la Senadora Citlalli Hernández Mora hizo hincapié en la necesidad de reducir la desigualdad en nuestro país, y para la cual el Senado de la República debe responder con leyes funcionales y efectivas.
“El reto que tenemos las y los legisladores presentes es justamente cómo abonamos desde el espacio de toma de decisiones en el que estamos para ir disminuyendo esas brechas de desigualdad entre distintas personas, distintos modos de ser, distintas condiciones”, señaló.
La legisladora de Morena mencionó también que uno de los objetivos del Senado de la República es construir un mejor país que abone en la inclusión para las personas con autismo.
“Que en este Senado de la República podamos avanzar en lo que está en nuestras manos dentro del ámbito legislativo para poder construir un mundo mucho más incluyente en México, mucho más incluyente para las personas con autismo”, remarcó.
En su discurso, Hernández Mora mencionó a la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien desde el autismo ha emprendido una lucha en su país para concientizar acerca del cambio climático y la necesidad de leyes que combatan la degradación medioambiental.
“Hoy el mundo conoce su protesta en redes sociales con el hashtag #FridayForFuture y es un movimiento que apoyan miles de jóvenes de más de 100 ciudades de todo el mundo con huelgas y movilizaciones, no obstante la poderosa significación que hace Greta al reconocer su condición en el espectro autista como una ventaja para el fin que consigue”, reconoció.
Finalizando, la joven senadora mencionó que el encendimiento de la luz azul fue una acción poderosamente simbólica que contribuye a la conmemoración de la fecha, así como a la concientización del autismo y la necesidad de legislar en favor de espacios más inclusivos.
“Conmemoramos esta fecha y hacemos un eco, y prender la luz es simbólico, pero es poderoso e importante porque, así como el llamado de Greta, las personas con autismo nos hacen un llamado constante para entender y abrazar las diferencias, y reconocer que justamente para mejorar este mundo también es necesario entender, incluir y construir un mundo con las personas que piensan fuera de este molde”, puntualizó.