Reforma en favor de los derechos laborales de las y los trabajadoras del hogar es un logro histórico: Citlalli Hernández
Reforma en favor de los derechos laborales de las y los trabajadoras del hogar es un logro histórico: Citlalli Hernández
CDMX. El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en favor de los derechos de las y los trabajadores del hogar.
Las y los senadores de las diversas fuerzas expresaron su reconocimiento hacia esta nueva legislación que permitirá el reconocimiento de derechos laborales como seguridad social, vacaciones pagadas, salario digno y protección de maternidad.
La Senadora Citlalli Hernández calificó este logro como histórico en favor de los derechos de sectores que históricamente han sido de los más olvidados como lo son las y los trabajadores del hogar.
“Vamos por buen camino, vamos a pasar a la historia como una Legislatura en avance en términos de justicia social y derechos para todas las personas, sobre todo para los sectores que naturalmente o que históricamente han sido olvidados, rechazados, discriminados, o sencillamente ignorados.”, señaló.
Hernández Mora hizo hincapié en que el logro fue conseguido principalmente por las mujeres organizadas en demanda de que sus fueran incluidas en la agenda legislativa y que pudiera plasmarse en el resultado de una reforma laboral en favor de las y los trabajadores domésticos.
“Hay que reconocer que esta es una lucha como casi todas las lucha que se llevan a la tribuna y al pleno de los espacios parlamentarios de mujeres, hombres también, pero sobre todo mujeres que están allá afuera y que soñaron alguna vez con este momento de trabajadoras del hogar que han sido maltratadas, trabajadoras del hogar que armaron los primeros, el primer sindicato en la ciudad, en el país, de todas esas mujeres que luchan desde la sociedad civil para llevar los temas a tribunas y a espacios tan importantes como estos.”, demandó.
La legisladora de Morena remarcó que la sociedad mexicana debe deconstruir la percepción de que la labor de las y los trabajadores del hogar es solamente de ayudantía y, por el contrario, se debe comenzar a reconocer como un trabajo que incluye prestaciones y seguridad social como cualquier otro.
“A veces esos estigmas fomentan discriminación en nuestra vida cotidiana, y entonces creemos que quienes nos ayudan en las labores del hogar, justamente están haciendo eso, ayudándonos, y nosotros estamos ayudándoles dándoles un empleo o dándoles un sueldo, nosotros estamos ayudándoles dándoles la comida o nosotros estamos ayudándoles si les regalamos un kilo de azúcar, un kilo de arroz, pero ahora la sociedad mexicana está convocada a ver, a pensar y a repensar que el trabajo del hogar es eso, es un trabajo que amerita obligaciones patronales y que hoy estarán planteadas a través de esta reforma”, aseguró.
Finalmente, la parlamentaria morenista subrayó la importancia del peso que tendrá la reforma para crear nuevas percepciones sobre el trabajo en miras a dignificar y otorgarle justicia a la deuda histórica que se tiene con las y los trabajadores del hogar.
“Estamos en un momento histórico en esta Legislatura y en este país, porque cada cosa que aprobamos estamos obligando y llamando a la sociedad mexicana a modificar, a reconstruir nuestro modo de ver el trabajo, de ver a las personas y de convivir entre nosotras y nosotros y este día pasará a la historia en la vida legislativa y parlamentaria, como el día en que reconocemos que el trabajo del hogar es un trabajo, es un acto digno que realizan muchas personas y que lamentablemente han estado a través de la historia discriminadas, olvidadas, ignoradas y hasta maltratadas.”, concluyó.