Presenta Ciltlalli Hernández iniciativa contra terapias de conversión sexual en el SENADOMUN
Presenta Ciltlalli Hernández iniciativa contra terapias de conversión sexual en el SENADOMUN
Ciudad de México. La Senadora Citlalli Hernández presentó en Conferencia Magistral del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República una iniciativa legislativa sobre terapias de conversión sexual, así como de la influencia de grupos religiosos.
La legisladora capitalina habló sobre lo que son en realidad las terapias de conversión, describiendo que estos grupos someten a sus víctimas a través de diversas prácticas, siendo jóvenes la mayoría de los afectados.
“Estas mal llamadas terapias de conversion son dirigidas a adolescentes o jóvenes. Grupos empresariales plantean a las padres una oferta o un servicio para que sus hijos dejen de ser gays o lesbianas”, mencionó la congresista de izquierda.
Al respecto de su iniciativa, Hernández Mora comentó que la funcionalidad principal recae en la prevención de una violación de Derechos Humanos, contrario a lo que grupos religiosos y opositores consideraron.
“El objetivo de esta iniciativa no es sancionar ni meter a la cárcel a la gente, es prevenir, inhibir sobre esta práctica”, relató.
Citlalli Hernández manifestó que grupos religiosos pusieron resistencia a la iniciativa hasta el grado de boicotearla a través de las redes sociales y en ataques directos contra su persona.
“Hubo reacciones muy negativas sobre la iniciativa. Hubo una campaña muy sistemática a través de comunicadores e influencers en redes sociales. Distintos grupos religiosos pedían que no se concretara esta iniciativa”, añadió Citlalli.
En función de las víctimas de estas terapias, la Senadora de Morena se pronunció en favor de que exista un apartado legal que proteja los Derechos Humanos de los afectados.
“Se deja muy claro que sí hay alguien que se sienta víctima puede ir a la fiscalía correspondiente. Que sepa que en el Código penal va a haber un apartado que lo defienda”, colocó en discusión la Senadora.
Por su parte, Iván Tagle, Director General de la Organización en favor de los derechos de la comunidad LGBTT Yaaj México, compartió su experiencia en estos grupos de terapias de conversión.
“Quienes hemos sido víctimas buscamos un poco de eco para contar nuestras experiencias sobre lo que nos ha pasado. A los 16 años fui privado de comida y bebida por tres días por sus terapias de conversion.”, narró el joven activista.
En apoyo a la iniciativa de la Senadora Hernández, Tagle comentó que no deben existir razón religiosa para sobrepasar la legislación y la protección de los Derechos Humanos.
“No hay excusa, no hay biblia suficiente que justifique que nuestra constitución esté por debajo de un documento religioso”, comentó.
Para finalizar, la joven legisladora invitó a que la iniciativa sea discutida más allá de las paredes del Senado, aprovechando la participación de jóvenes en el devenir político.
“La visión joven es muy importante y las puertas del Senado estarán abiertas para ustedes. Formen parte activas de las discusiones. Si no sale a la discusión pública, a la de una generación nueva, habremos quedado limitados”, puntualizó Citlalli Hernández.