Un agravio al Senado y a las víctimas, la inasistencia de Jaime Rochín a su comparecencia: Citlalli Hernández
Un agravio al Senado y a las víctimas, la inasistencia de Jaime Rochín a su comparecencia: Citlalli Hernández
Ciudad de México. Ante la cancelación de último momento de Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), a su comparecencia en el Senado de la República, senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios expresaron su molestia por la inasistencia y mencionaron que no es la primera vez que ocurre algo así en lo que respecta a la rendición de cuentas por parte del funcionario.
Con la presencia de las y los senadores Nestora Salgado, Malú Mícher, Antonia Cárdenas, Guadalupe Covarrubias, Margarita Valdez, Citlalli Hernández, Emilio Álvarez Icaza, y Miguel Ángel Navarro; así como de algunas organizaciones sociales; se realizó una conferencia de prensa donde se manifestó el descontento por la cancelación de la comparecencia y la falta de interés en la resolución de casos de las víctimas.
La Senadora Citlalli Hernández Mora consideró que la inasistencia de Sergio Jaime Rochín fue un agravio para el Senado y para las víctimas que se dieron cita en el recinto para exigir justicia sobre sus casos.
“Es un agravio doble: el agravio a las víctimas, el agravio constante cuando acuden a la CEAV y no encuentran respuesta se les trata de una manera totalmente burocrática, y el agravio a la institución que es el Senado de la República que aprobó por unanimidad llamar a comparecer al señor Jaime Rochín”, sentenció.
La legisladora de Morena mencionó que ante la exigencia de la renuncia del titular de la CEAV fue que se convocó a Rochín para una comparecencia, sin embargo la cancelación de la misma causó una indignación común que es parte del reflejo del trato del funcionario hacia las víctimas que exigen atención a sus casos.
“Hay una exigencia y una urgencia de que se atiendan a todas las víctimas en distintas demandas y este Senado de la República ha demostrado que tiene el compromiso de acompañar, pero no puede ser posible que frente a un llamado del Senado de la República sin una respuesta a tiempo, el señor Jaime Rochín no haya acudido. Sí nos preocupa y nos indigna porque si ese es el trato institucional que se le hace al Senado, qué le hará a las víctimas”, declaró.
Asimismo, Hernández Mora reclamó que Jaime Rochín no hubiera justificado su inasistencia días antes por sus compromisos en Ginebra, Suiza, en vez de hacerlo quince minutos antes de la comparecencia.
“La pregunta concreta es ¿Dónde está Rochín? porque tuvo la oportunidad incluso de decirnos con tiempo, de avisar a esta soberanía con tiempo que no iba a poder acudir en la fecha en la que se le había convocado si es que tuviera que estar más tiempo en Ginebra, pero como ya lo dijo el Senador Álvarez Icaza, el viernes y el sábado se acabó el asunto en el que estaba convocado y aún si los hubiera acabado podía haber hecho un esfuerzo de venir el lunes”, acusó.
Por último, la senadora de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República lamentó que los afectados por la comisión vinieran de tan lejos para una comparecencia que no se realizó y se comprometió, junto a sus compañeros legisladores, a convocar nuevamente a Sergio Jaime Rochín para que rinda cuentas.
“Decirles a las víctimas, a los medios de comunicación, que nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón para que venga a comparecer el titular de la CEAV porque hay muchas preguntas y muchas respuestas que responder”, concluyó.