Convocatoria: Ley General de Juventudes
Convocatoria: Ley General de Juventudes
Foro “Jóvenes, cámara, ¡acción!”
• Cámara de Senadores, Comisión de Juventud y Deporte • Cámara de Diputados, Comisión de Juventud y Diversidad Sexual •
• Instituto Mexicano de la Juventud •
BASES
¿Quiénes queremos que vengan?
Queremos que vengan personas jóvenes de la Ciudad de México y zona metropolitana, de todas las alcaldías, municipios, colonias y barrios; que trabajen, que emprendan, que estudien, que hagan artes, deportes, o que aún estén definiendo el rumbo de sus vidas; con discapacidad o condiciones de salud diversas, sedentarios o activos; de todas las orientaciones sexuales, identidades de género o condiciones biológicas de diferenciación sexual; de todos los territorios rurales, tribus urbanas, condiciones socioeconómicas, creencias, religiones, pertenencias étnicas, tatuados, no tatuados, con piercings, sin piercings: Ñeros, Fresas, Godínez, Pepes, Toños, Anas, Marys, Ñoños, Chairos, Fifís, Punks, Darks, Góticos, Skins, Emos, Rastas, Pachecos, Pachucos, Cholos, Chundos, Hipsters, Chacas, Friks, Otakus, Lolitas, Gamers, Rudos; Cursis, Foreveralones, Singles, Poliamorosos, Swingers; Ambientalistas, Animaleros; Músicos, Sonideros, Melómanos; Rockeros, Metaleros, Reguetoneros, Indies, Salseros, Ravers, Bachateros, Raperos, Cumbieros; Drags, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Heterosexuales, Queers; Preparatorianos, Ceceacheros, Bachilleres, Tecnológicos; de la UNAM, de la UAM, del Poli, UACemitas, del TEC, de la IBERO, de La Salle; Nahuas, Mixtecos, Otomíes, Zapotecos, Mazahuas, Criollos; Negros, Blancos, Amarillos, Rojos, Albinos, Pintos, Cafés; Agnósticos, Ateos, Cristianos, Judíos, Católicos, Budistas, Hinduistas; Vegetarianos, Veganos, Crudiveganos, Omnívoros, Celiacos, Palios, Macrobióticos; Pamboleros, Basketboleros, Paratletas, Skaters, Rollers, Parkouristas, Capoeiristas, Bikers; Positivos, con TOC, con TDA, Índigos, Ansiosos, Deprimidos, Optimistas; la banda de Ecatepec, de Tecamachalco, de Neza, de la Agrícola, de Peñón, de Polanco, de la Roma, de Cuajimalpa, de todos los confines de la ciudad.
¡TODES están invitades!
¿Qué requisitos debo cumplir para poder ir?
Tener entre 15 y 29 años.
¿De qué se trata?
De reunirnos a dialogar sobre cuáles son los asuntos que nos preocupan, las necesidades que tenemos para poder desarrollarnos y pensar en cómo se pueden atender o solucionar.
¿Por qué en un foro?
Porque podemos conocer y dialogar libremente con personas de intereses afines y, al mismo tiempo, con personas absolutamente diferentes, con quienes quizá, en otros contextos, no solemos platicar.
El encuentro con personas afines nos permite consolidar en los asuntos que nos interesan. El encuentro con personas diferentes enriquece nuestra visión y experiencia del mundo.
¿Quiénes y para qué nos invitan a este foro?
Invita el Poder Legislativo federal, a través de las Comisiones de Juventud y Deporte, de la Cámara de Senadores, y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, en persona de las legisladoras Citlalli Hernández Mora, Lucía Riojas Martínez y Celeste Ortega Ascencio, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, a través de su titular, Guillermo Santiago Rodríguez y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.
En México habemos 30.6 millones de personas jóvenes: 1 de cada 4 mexicanos, y sin embargo, nuestra existencia es invisible para la ley.
En la Constitución Política, que es el documento normativo más importante, que dicta las líneas normativas y de política pública para el país, no hay mención alguna de las y los jóvenes como grupo poblacional, ni se habla de las juventudes.
La ley es el instrumento que sirve de base para emprender acciones de desarrollo, tanto en el gobierno federal, como en los estados y municipios, por lo tanto, la falta de reconocimiento de las juventudes en los instrumentos normativos ha dado pie a su desaparición del análisis, discurso y atención política en general. Es necesario cambiar esto; necesitamos que las juventudes sean reconocidas y atendidas, primeramente, en las leyes.
La intención de las convocantes es conocer directamente, sin intermediarios, la opinión de las juventudes sobre los asuntos que les interesan, que sean ellas y ellos mismos quienes puedan manifestar qué problemas les afectan, qué nivel de importancia tienen para ellas y ellos y qué ideas tienen acerca de cómo superarlos, para que su opinión sea escuchada, recogida y plasmada el proyecto de Ley General de Juventudes.
No queremos que este sea un proyecto que desconsidere la voz de sus protagonistas; no puede haber un proyecto de juventudes sin su opinión. La habilidad de las y los profesionales, expertos y autoridades es importante y será útil para procesar y convertir lo que las juventudes manifiesten, pero la piedra de toque que anime al proyecto, es la propia voz de las juventudes.
¿Qué tendremos qué hacer?
Hablar sobre las necesidades y problemáticas que tenemos como personas jóvenes, tan diversas como nosotros mismos. Es posible que a algunos preocupen y ocupen las enfermedades de transmisión sexual, la prevención del embarazo, el tener acceso a lugares para practicar deporte, para estudiar, participar en actividades culturales, el Internet, el dinero para abrir un negocio, la capacitación para trabajar, etc. Todo es válido.
¿Qué se va a hacer con lo que tengamos que decir?
Básicamente, en este Foro nos organizaremos en dos fases: 1) mesas de trabajo para hablar y detectar cuáles son los tipos de problemas que nos preocupan y 2) mesas temáticas para discutir, agrupados conforme a la definición de esos temas, cuáles pueden ser las soluciones a nuestras problemáticas.
Para hacer el registro de las charlas, discusiones y conclusiones, entre nosotros, alguien fungirá como moderador y contará con la ayuda de alguien que, voluntariamente, ayude como relator; para ambos, se tiene prevista una guía de apoyo.
Los facilitadores se encargarán de asistir de manera general el desarrollo de las actividades del Foro y serán responsables de reunir y procesar las relatorías de todas las mesas de trabajo.
La manifestación de las juventudes que resulte del Foro se incorporará, como un ejercicio de Parlamento Abierto, en la preparación del proyecto de Ley General de Juventudes que elaborarán las Comisiones de Juventud y Deporte, de la Cámara de Senadores, y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.